Ir al contenido principal

La distribución normal (la campana de Gauss)

La curva normal o campana de Gauss



Todas las medidas tomadas en cualquier proceso productivo tienen una distribución simétrica en forma de campana, si es que el proceso productivo está bajo control, es decir, si todo está funcionando dentro de lo establecido.

Ejemplo de medidas tomadas en un proceso productivo:
  • El peso de las bolsas que se llenan con azúcar con una máquina automática.
  • El diámetro de los pistones que se elaboran en un taller.
  • El volumen de las botellas que se llenan con cerveza con una máquina automática.
  • La temperatura de un horno de cocción en un proceso de fabricación de harina de pescado.
  • El voltaje que llegan a las viviendas en una ciudad.

Estas medidas suelen tener una distribución simétrica en forma de campana debido a que, al haber un control sobre estas, la gran mayoría resultan muy cercanas al valor nominal establecido, y muy pocas resultan más lejanas a dicho valor.

¿Y cómo es esa distribución simétrica en forma de campana?

Imagínense que se toma una muestra de 100 bolsas con azúcar que salen de una fábrica, y se pesa cada una de estas bolsas. Con estos 100 valores se construye el siguiente histograma:


  • El ancho de cada barra del histograma representa un intervalo, de tal manera que todos estos abarcan el rango de todos los pesos obtenidos en la muestra.
  • La altura de cada barra representa la cantidad de pesos que hay en cada intervalo. A esto se le denomina frecuencia (f).

Existe una función matemática que tiene esta forma de campana, conocida como curva normal o campana de Gauss. Esta curva representa la distribución de los pesos de las bolsas, o cualquier otra variable aleatoria que se distribuya normalmente. El promedio de los pesos se representa con 𝛍.

Gracias a un artificio matemático, se consigue que el área bajo la curva normal sea 1, de manera tal que las áreas parciales bajo la curva representen probabilidades. De esta manera se pueden hacer cálculos de probabilidades que pueden ser interesantes para los fabricantes. Por ejemplo, la probabilidad de que una bolsa pese más de 502 g. Supongamos que esta probabilidad es 0.32. Esto significa que el 32% de las bolsas con azúcar que se producen pesan más de 502 g.

Para calcular este tipo de probabilidades, basta con conocer la media y la desviación estándar de los datos que conforman una muestra suficientemente grande, por lo menos de 50 datos. Mientras más grande sea la muestra, mejor se estimarán la media y la desviación estándar de la población.

Ejemplo

Los pesos de los sacos de arroz que se llenan con una máquina automática tienen una distribución normal con una media de 51,5 Kg. y una desviación estándar de 0,700 Kg. ¿Qué porcentaje de sacos pesan menos de 50 Kg?

Con la ayuda de Excel se puede calcular este porcentaje (probabilidad), que resulta 0.016 = 1.6%.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Interpretación de histogramas

Los histogramas nos pueden brindar mucha información que en las empresas ni se imaginan. Para una persona que conozca un proceso cualquiera, la forma que tiene  un histograma construido a partir de una muestra de datos extraídos de dicho proceso, le indicará qué podría estar ocurriendo con su proceso. A continuación se muestran los distintos tipos de histogramas que se podrían encontrar, con una interpretación de lo que probablemente esté ocurriendo. Histograma general : la media del histograma está en el centro del rango de datos. La frecuencia es mayor en el centro y disminuye gradualmente hacia los extremos, ajustándose a una distribución normal. Se presenta en casi todos los casos en que se representa una medida importante en un proceso productivo. Histograma con sesgo positivo o negativo : tiene forma asimétrica. La media del histograma está a la izquierda (o a la derecha) y la frecuencia disminuye lentamente hacia la derecha (o hacia la izquierda). Se presen

Gráficos o cartas de control

El 16 de mayo de 1924, Walter A. Shewhart, un físico estadounidense, entregó un informe de una página a su jefe en Bell Technologies , destinado a cambiar la historia de la calidad. En él, un breve texto acompañaba a un gráfico, hoy conocido como gráfico o carta de control. Actualmente, pese a que sus gráficos de control siguen siendo útiles, muchos los emplean de manera incorrecta por el desconocimiento que tienen de los fundamentos estadísticos que los sustentan. Los gráficos de control nos permiten visualizar cómo va cambiando la variabilidad de una determinada medida (por ejemplo, el peso del agua embotellada que va saliendo de un proceso de producción), a lo largo del tiempo. Un gráfico de control está conformado por una línea central, que suele medir un promedio; dos límites de control, uno por encima y otro por debajo de la línea central; y una serie de valores característicos registrados en el gráfico que representan el estado de una medida de un proceso a lo largo de