En todos los procesos siempre existe variabilidad, aunque a veces esta sea casi imperceptible.
Por lo general, esta variabilidad es posible detectarla y medirla. Por ejemplo:
Existen dos tipos de desviación estándar:
- Desviación estándar de la población: DESVEST.P (Excel)
- Desviación estándar de una muestra: DESVEST.M (Excel)
Por lo general, las poblaciones suelen ser muy grandes, lo que hace prácticamente imposible calcular su desviación estándar. Se recurre entonces a una muestra para estimarla.
"La variabilidad es el enemigo número 1 de la calidad" Genichi Taguchi (CEO American Supplier Institute)
"El cliente percibe la variabilidad, no la media" Jack Welch (Ex - CEO General Electric).
Por lo general, esta variabilidad es posible detectarla y medirla. Por ejemplo:
- Una fábrica que embotella agua, no llena siempre el mismo volumen.
- Una fábrica que elabora pistones, no siempre consigue el mismo diámetro.
- Una empresa distribuidora de energía eléctrica, no siempre entrega el mismo voltaje.
- Una fábrica que elabora jugos, no siempre consigue el mismo grado de dulzura.
- Una fábrica que elabora concreto, no siempre consigue la misma resistencia a la compresión.
- Una fábrica que elabora harina de pescado, no siempre consigue el mismo porcentaje de proteínas.
- Un equipo de aire acondicionado mantiene la temperatura de un local dentro de cierto rango.
- Un empleado que atiende a los clientes de un banco, no siempre lo hace con el mismo tiempo.
- El mozo de un restaurante no siempre atiende con la misma rapidez o amabilidad.
- Etc.
La desviación estándar
Se emplea para medir la variabilidad, y se puede calcular fácilmente con Excel.Existen dos tipos de desviación estándar:
- Desviación estándar de la población: DESVEST.P (Excel)
- Desviación estándar de una muestra: DESVEST.M (Excel)
Por lo general, las poblaciones suelen ser muy grandes, lo que hace prácticamente imposible calcular su desviación estándar. Se recurre entonces a una muestra para estimarla.
La importancia de reducir la variabilidad
Es evidente que, mientras más variabilidad tenga un producto o servicio, menos calidad tendrá. En todos los ejemplos dados anteriormente, es fácil darse cuenta de esto."La variabilidad es el enemigo número 1 de la calidad" Genichi Taguchi (CEO American Supplier Institute)
"El cliente percibe la variabilidad, no la media" Jack Welch (Ex - CEO General Electric).
Causas de la variabilidad
Las causas de la variabilidad se pueden clasificar en dos:Causas asignables:
Se llaman causas asignables si se les puede atribuir a algo o alguien. Por ejemplo, si se le puede atribuir a un operario, a un máquina, a una materia prima, al método de trabajo, al medio ambiente, etc. En estos casos, la variabilidad es posible reducirla si se corrige la causa.Causas no asignables:
Se llaman no asignables si se deben a la variabilidad inherente del proceso. También se deben a: operario, máquina, materia prima, etc; pero es difícil identificarlas y eliminarlas.Herramientas que ayudan a determinar las causas de la variabilidad
- Los gráficos o cartas de control: ayudan a detectar, en tiempo real, las causas asignables de los defectos, justamente cuando estos están ocurriendo.
- Los diagramas de Ishikawa (de espina de pescado): ayudan a detectar las causas de los defectos.
- Estratificación de histogramas o de diagramas de Pareto: también ayudan a determinar algunas causas de los defectos
- Análisis causa raíz: ayuda a determinar la causa raíz de algún defecto.
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