Cómo determinar qué atributos de un servicio influyen en la satisfacción general de los clientes mediante análisis de correlación
Todo servicio
tiene unas características o cualidades, que se conocen como dimensiones de
calidad, las cuales se dividen en atributos.
SERVQUAL, que es un método que mide la calidad que los clientes perciben de un servicio, para compararlo con las expectativas que tenían de él, considera que los servicios, en general, tienen cinco dimensiones (Tangibles, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía) y, entre estas, 22 atributos:
- Los
empleados cumplen lo prometido.
- Los
empleados tienen un sincero interés por resolver los problemas.
- Los
empleados realizan bien el servicio “a la primera”.
- Los
empleados concluyen el servicio en el tiempo prometido.
- Los
empleados no cometen errores.
- Los empleados
tienen un comportamiento confiable.
- Los
clientes se sienten seguros.
- Los
empleados son amables.
- Los
empleados tienen conocimientos suficientes.
- Los
equipos tienen apariencia moderna.
- Las
instalaciones son visualmente atractivas.
- Los
empleados tienen apariencia pulcra.
- Los
elementos materiales son atractivos.
- Los
empleados comunican cuándo concluirán el servicio.
- Los
empleados dan un servicio rápido.
- Los
empleados nunca están demasiado ocupados.
- Los
empleados ofrecen atención individualizada.
- Los
horarios de trabajo son convenientes para los clientes.
- Hay
empleados que ofrecen atención personalizada.
- Los
empleados se preocupan por los clientes.
- Los
empleados comprenden las necesidades de los clientes.
Existe otra herramienta (RSQS) que considera la gran mayoría de estos atributos (17), y adiciona 11 atributos para servicios como los retails donde, además de dar un servicio, entregan un producto. Ejemplos de retails son: bodegas, farmacias, mercados, supermercados, tiendas por departamento, cadenas de farmacias, etc.
Estos 11
atributos adicionales que considera el método RSQS son:
- Esta
tienda tiene las áreas comunes (baños, pasillos, etc.) limpias y atractivas.
- La
distribución de la tienda hace que sea fácil para los clientes encontrar lo que
necesitan.
- La
distribución de la tienda hace que sea fácil para los clientes moverse en la
tienda.
- Esta
tienda tiene los productos disponibles cuando los clientes los quieren o
necesitan.
- Los
empleados prestan una cordial atención telefónica.
- Los
empleados manejan de buena gana las devoluciones y cambios de producto.
- Los empleados
son capaces de dar respuesta directa e inmediata a las quejas de los clientes.
- Esta
tienda ofrece productos de alta calidad.
- Esta
tienda ofrece suficiente espacio de estacionamiento para los clientes.
- Esta
tienda acepta las principales tarjetas de crédito.
- Esta
tienda ofrece su propia tarjeta de crédito.
Otros servicios
pueden tener otros atributos a los mencionados, como los hoteles, que brindan,
además de una habitación y baño, servicios de limpieza, lavado de ropa,
comidas, etc.
CUESTIONARIOS DE SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES DE UN SERVICIO
Las listas de los
atributos que podría tener un servicio cualquiera, sirven como base para
diseñar un cuestionario de satisfacción de los clientes, complementándose con
atributos que se determinen aplicando el método del incidente crítico.
El método del
incidente crítico se basa en una encuesta que se hace a una pequeña muestra de
clientes, en la que se les pide que enuncien incidentes positivos y negativos
que hayan tenido cuando recibieron el servicio. La experiencia. La experiencia
nos indica que después de entrevistar a 15 o 20 clientes, estos ya repiten los
incidentes que dieron los primeros. Siguiendo unos pasos, a partir de los
incidentes recolectados se determinan los atributos y las dimensiones de dicho
servicio.
El cuestionario
de satisfacción consistirá en una lista de afirmaciones (precisamente los atributos)
que los clientes puntuarán dependiendo de qué tan conformes están con cada una
de ellas. Las puntuaciones serán del 1 al 5 (Escala de Likert), con las
siguientes interpretaciones:
- Estoy
en total desacuerdo con la afirmación.
- Estoy
en desacuerdo con la afirmación.
- No
estoy de acuerdo ni en desacuerdo con la afirmación.
- Estoy
de acuerdo con la afirmación.
- Estoy
totalmente de acuerdo con la afirmación.
La primera
afirmación del cuestionario debería referirse a la satisfacción general del
servicio, por ejemplo: “En general, estoy satisfecho con el servicio y el
producto que he recibido”. Si esta afirmación se pusiera al final de la
encuesta, los clientes tenderán a buscar un promedio de las puntuaciones que
dieron a las demás afirmaciones. En cambio, si se pone al principio, los
clientes puntuarán de acuerdo a lo que realmente sienten del servicio en general.
ANÁLISIS DE CORRELACIÓN ENTRE CADA UNO DE LOS ATRIBUTOS Y LA SATISFACCIÓN
GENERAL
Una vez que se
hace la encuesta a una muestra representativa n de clientes, se tendrá n
puntajes para cada uno de los atributos y para la satisfacción general. Entonces,
se podrá hacer un análisis de correlación entre cada atributo y la satisfacción
general. La experiencia indica que, para conseguir resultados confiables, será
necesario que el tamaño de esta muestra sea de al menos 200 personas
Si el coeficiente
de correlación (r) entre un atributo y la satisfacción general es suficientemente
grande, se podrá afirmar que sí hay correlación entre ambos y se podrá afirmar,
finalmente, que dicho atributo sí influye en la satisfacción general de los
clientes.
Para saber si r
es suficientemente grande, se puede hacer una prueba de hipótesis que determine
un valor crítico de r, llamado r*. Para cada uno de los análisis de
correlación que se realicen, si r > r*, se podrá afirmar que sí hay
correlación.
Siendo ρ el coeficiente de correlación de una
población de datos X e Y, y r el coeficiente de
correlación de una muestra de dicha población, las hipótesis que se plantean son:
H0: ρ = 0 (No
hay correlación entre X e Y)
H1: ρ ≠ 0 (Sí hay correlación entre X e Y)
Se trata de una
prueba de hipótesis donde las regiones de rechazo están en las dos colas, pues
valores de r muy negativos o muy positivos nos harán rechazar la
hipótesis nula y afirmar que sí hay correlación entre las dos variables X e
Y.
Para determinar r*
se usa la siguiente fórmula de la variable t de Student:
… donde:
· r
= r*
·
r
= 0 (se asume la hipótesis nula)
·
α = 0.05
· t
= t* se puede determinar con Excel (INV.T.2C), para n – 2 grados de
libertad y α = 0.05.
Despejando: r*2 = t*2/(n
- 2 + t*2)
De esta manera se puede determinar qué atributos del servicio son los más importantes: aquellos que influyen significativamente en la satisfacción general.
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